martes, 29 de marzo de 2016

Social Business y TIC

Por José Omar Tinajero Morales
Diplomado en Integridad Web

Uno de los aspectos característicos y novedosos de Social Business, es el empleo de tecnologías de la información y comunicación (TIC), como es el caso de: Internet, Web, la nube, Big Data, Sistemas de Información Geográfica (SIGs), Marketing digital, comercio electrónico y Social Media.

Marketing digital, también conocido como marketing interactivo, cibermarketing o marketing por Internet, es todo un proceso que permite identificar necesidades para elaborar productos y servicios que las cubran, empleando herramientas y métodos en Internet. El cibermarketing ayuda a posicionar marcas (branding) y a impulsar ventas, ya sea utilizando computadoras (Ecommerce) o móviles(Mcommerce). Philip Kotler en su obra Marketing 3.0 muestra que actualmente esta disciplina tiene que tomar en cuenta además de información y conocimiento elementos relacionados con lo cultural, los valores y la sabiduría.

Es importante aclarar que Social Business y Social Media no son sinónimos, el primero es un nuevo modelo para crear empresas que resuelvan problemas sociales y ecológicos como la pobreza, el analfabetismo, la brecha digital,  la contaminación, etc. Se busca aprovechar las utilidades para escalar el alcance de la ayuda. En Social Business tanto la estructura y organización de la empresa como los productos o servicios están en una lógica para alcanzar el bien común, el bienestar y un mundo  acorde a la naturaleza.

En tanto que Social Media, es un conjunto de métodos y herramientas que permiten aprovechar el potencial de las redes sociales de Internet (Facebook, Twitter, Pinterest, YouTube, etc.), para crear capital social, posicionamiento y ventas.

Igualmente también hay quienes piensan que Social Media  es lo mismo que Marketing Digital, lo cual tampoco es preciso, ya que Social Media es sólo una parte de todo lo que se puede hacer en Marketing Digital, desde la investigación de mercado, la mezcla mercadológica, el posicionamiento, ventas y seguimiento del cliente.

Así que Social Business y Marketing Digital van más allá que Social Media y eso no hay que perderlo de vista, al momento de crear y estructurar empresas que emplean las TIC y efectúan comercio electrónico y móvil.

Las empresas tanto las grandes, pero también las medianas y las pequeñas e incluso las micro deben acercarse cada vez más a la tecnología, la información y el bien común. Nos encontramos en un marco en que los negocios se han ido transformando, por los abruptos cambios económicos.

Los profesionistas, emprendedores y empresarios deben hacer los ajustes y cambios necesarios para integrarse a la nueva economía que se caracteriza por ser de la información, globalizada, simbólica, sustentable, sostenible, humanizada y tecnológica.

Actualmente se pueden crear activos intangibles digitales, que ayudan a la creación de riqueza y que se pueden elaborar aprovechando Big Data, la nube, SIGs y plataformas colaborativas. Dicho de otra manera, las nuevas minas se encuentran en Internet en la investigación y la sistematización de la información que además de transformarse en conocimiento y sabiduría puede resolver problemas sociales y naturales al mismo tiempo que se genera riqueza. Las TIC ayudan a que el proceso se ha más rápido, es decir, actúa como catalizador, pero a la vez abre el horizonte espacial, de tal manera, que la distancia llega a desaparecer tanto en la colaboración como en la venta de productos o servicios.

Cual fue el secreto de Steve Jobs, Bill Gates y otros empresarios del mundo de la tecnología: crear activos intangibles digitales y conjuntar conocimientos tecnológicos y administrativos. El reto es que el mundo de los negocios y de la tecnología no pierda de vista el lado humano, de ahí la importancia de Social Business, que hace hincapié en la dignidad de la persona humana, solidaridad, capital social, subsidiaridad, sustentabilidad  y  bien común.

Negocios más humanos en un ambiente ecológico con búsqueda de trascendencia y con la tecnología como herramienta para alcanzar un mundo mejor eso es Social Business.

Si deseas cursos, conferencias o asesoría integral en Social Business estamos a tus órdenes en el correo electrónico  histormex@yahoo.com.mx



Haz clic aquí para ver una videoclase gratis.

Déjanos tus comentarios aquí abajo;

Gracias


No hay comentarios:

Publicar un comentario