martes, 29 de marzo de 2016

Menos estrés, más felicidad, más productividad

Por José Omar Tinajero Morales

Social Business requiere de un cambio en el modelo de la relación con los trabajadores, para lo cual se necesita crear ambientes propicios que reduzcan el estrés, mejoren la felicidad, la creatividad y la productividad. Un ejemplo son las empresas de Silicon Valley, que no exigen horarios rígidos de trabajo, que el ambiente laboral es muy agradable, que  le da gusto a los empleados a ir a trabajar. Un modelo humanista en la empresa ayuda a generar felicidad entre los integrantes y el estrés se reduce. La magia es que la productividad aumenta porque la gente se apasiona y disfruta su trabajo.

Cuando los avances tecnológicos se empezaron a extender en el mundo de los negocios se pensó que se podría hacer más cosas en menos tiempo, con lo cual quedaría más tiempo libre. Sin embargo, lo que se ha producido es una mayor exigencia en la productividad con jornadas de 24 X 365, lo que ha traído paradójicamente la disminución de la productividad.

El estrés es una respuesta que tiene el ser humano ante ciertos peligros y amenazas. En ciertos contextos, incluso puede ser bueno porque es un mecanismo de sobrevivencia. El problema del mundo actual es que amas de casas, jóvenes, trabajadores y empresarios se encuentran permanentemente entre el estrés. Los problemas laborales, académicos y laborales no dejan ni un minuto de reposo.

Efectos del estrés

Hay una serie efectos producidos por el estrés: cansancio, dolor de cabeza, angustia, nerviosismo, depresión, falta de sueño, incapacidad de concentración, dificultad para trabajar en equipo, enojo, irritabilidad, frustración, celos, incremento de divorcios, etc.

Además se ha observado que el estrés está íntimamente relacionado con enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, cáncer y cardiovasculares, que en el caso de México, son las principales causas de muerte en su población.

Es importante no tomar sustancias como drogas o alcohol para disminuir el estrés, ya que resultará contraproducente. Tampoco es bueno automedicarse para lograr tranquilizarse o para poder dormir. Es necesario siempre acudir al médico para que haga las valoraciones adecuadas y en caso de ser necesario ordene algunos medicamentos.

Un ambiente tranquilo para reducir el estrés

Se requiere saber desconectarse del trabajo, del Internet, del celular y de las redes sociales. Tener un tiempo y espacio para sí mismo y las relaciones con familiares y amigos es indispensable en la reducción del estrés. Las vacaciones no son lujo, sino fundamentales para recuperar el equilibrio. Llevar a cabo una sesión de ejercicios ayuda a eliminar el ácido láctico que está relacionado con el estrés.

Una de las cosas que no se enseña en las escuelas es aprender a respirar, parece algo obvio y automático, pero pocas personas realizan respiraciones profundas que tienen un impacto positivo en el organismo y en la eliminación del estrés. Otro aspecto relacionado es la meditación por medio de la visualización y la imaginación de lugares tranquilos.

La repetición de frases con mensajes positivos, conocidas como afirmaciones, también coadyuvan a una mejor calidad de vida. El cambio de actitud ante lo que se hace en muchas de las ocasiones ayuda a obtener mejores resultados laborales. Se ha observado que la gente que hace un trabajo de mala gana produce más estrés y es menos productiva. En cambio quien hace su trabajo con gusto, tiene éxitos que no se concentran sólo en lo laboral, sino se extienden a su vida diaria. 

Uno de los secretos es transformar los problemas en retos y oportunidades. Las situaciones son neutras depende de cada persona como procesará la información, ante un mismo evento hay gente que verá el lado negativo (problema) y en cambiio el optimista vera el lado positivo (soluciones y oportunidades).




Clave de la felicidad, hacer lo que te gusta y apasiona, si eliges adecuadamente a qué te vas a dedicar, provocará que trabajarás siempre con pasión y eso se notará en la calidad y productividad en tu trabajo.  Por eso se recomienda estudiar y trabajar en algo que se tenga vocación (gusto y capacidad).


Vida organizada para bajar los niveles de estrés

La organización ayuda mucho a tener un mejor dominio de todo lo referente a su trabajo. No olvide delegar y promover el trabajo en equipo, permiten que la carga de trabajo no se concentre sólo en usted. En la medida de lo posible trabaje cerca de su casa, con lo cual ahorrará en transporte, en tiempo y disminuirá el estrés producido por el tráfico. Si esto no es posible utilice algún sistema GPS para trazar las rutas más adecuadas o aplicaciones como waze. Si tiene que acudir a una cita procure llevar tiempo suficiente para cualquier eventualidad del tráfico.

Otra solución son los viajes de incentivos., que producirán varios efectos, primero de competitividad sana para alcanzarlos y de efectos tranquilizadores para el ganador. La reducción del estrés traerá como consecuencia una mejor calidad de vida, mayor productividad en la empresa y una mejor salud pública. El empresario moderno tiene que promover entre sus trabajadores períodos de descanso, después de estar dos horas frente una computadora; no exceder las ocho horas de trabajo, incluso en varias empresas están promoviendo jornadas de medio tiempo bien remuneradas para obtener mejor calidad, competitividad y productividad.

Hola te invitamos a tomar el curso online de Social Business:



Para mayor información escribe a histormex@yahoo.com mx o visita nuestro sitio: http://histormex.jimdo.com

Haz clic aquí para ver una videoclase gratis.

Déjanos tus comentarios aquí abajo.

Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario