martes, 15 de marzo de 2016

Plan de negocios, el mapa del exito empresarial

Por José Omar Tinajero Morales

Un emprendedor o empresario generalmente se hace la pregunta: para qué sirve un plan de negocios. Durante mucho tiempo en los negocios no se realizaba ningún plan y se iba operando según la experiencia. Sin embargo, en la actualidad se requiere de la realización de un plan de negocios para evitar la quiebra de la empresa; aumentar las posibilidades de éxito y obtener más fácilmente financiamiento.

El plan de negocios es la parte procesual, ya que las estrategias y las tácticas tendrán que llevarse de forma cronológica para cumplir con objetivos y lograr metas. Mientras que el modelo de negocios, es la parte estructural que permite establecer los elementos que diferencian a la empresa en su formar de hacer, posicionar y vender. En este caso el modelo escogido es Social Business, que conjuga lo referente a lo humano, las sustentabilidad y la tecnología para la resolución de problemas sociales y lograr la creación de riqueza.


Un plan de negocios es un documento guía que elabora el emprendedor o el empresario; aunque también puede solicitarse el servicio de un consultor especializado. Incluye temas como la descripción del negocio, el curriculum del empresario, las estrategias de mercadotecnia, aspectos organizacionales, administrativos, legales y financieros. En la primera hoja se debe incluir un resumen con los datos del negocio y los principales resultados obtenidos en lo referente al mercado, los productos o servicios ofrecidos, datos financieros como la inversión y capital requeridos. Posteriormente se anexan los datos curriculares del empresario.

Campaña de mercadotecnia en el plan de negocios

De forma desarrollada se tiene que describir el negocio, su justificación, el análisis de la competencia directa e indirecta. Un aspecto clave es el estudio de la mercadotecnia que va desde el descubrimiento de alguna necesidad no satisfecha hasta la comercialización del producto o servicio. El geomarketing es básico para poder ubicar correctamente al negocio, a los clientes, a la competencia a los proveedores y establecer el área de mercado. Para lograr esto se aprovecha la información demográfica y económica, la cual es georreferenciada por medio de sistemas de información geográfica. Con esta información se va logrando definir el perfil del cliente, el segmento y el nicho de mercado.
Es importante conocer la opinión de la gente y de personas especializadas, por lo que es conveniente realizar encuestas y entrevistas, siguiendo las normas de la estadística para poder obtener y analizar la información, que permitirá ver la viabilidad del negocio. Se debe desarrollar la imagen corporativa teniendo como eje el logotipo y lema de la empresa. Se tiene que trazar una estrategia clara sobre la publicidad, saber si va a ser de corte tradicional, digital o mixta. Establecer la intensidad, distribución y costos.

Aspectos organizacionales, administrativos y estrategias de venta

Un empresario y sus colaboradores tienen que saber cuáles son la misión, la visión y valores de la empresa. También resulta fundamental establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo. Se tiene que incluir el organigrama de la empresa, la descripción de los puestos y las condiciones laborales. Realizar los esquemas de los procesos de producción y operación, para calcular tiempos de elaboración y conocer la capacidad que tiene la empresa para surtir los productos o servicios.
Es importante establecer cuáles son las ventajas comparativas y establecer las estrategias para desarrollar ventajas competitivas. Las primeras surgen de lo que se puede producir en una región dada a un precio menor con respecto a otras regiones. Mientras que las ventajas competitivas se dan cuando se ofrece un valor agregado o plus, que permite vender a mayor precio, pero dándole mayores beneficios a los clientes, permitiendo diferenciarse de la competencia.
Se tiene que determinar cómo llegar a los clientes adecuados, establecer canales de compra, desarrollar estrategias de capacitación para los vendedores del equipo y redactar como complemento manuales. Determinar si la venta se hará de forma personal o por medio de comercio electrónico.

Estudio financiero y legal

Una parte fundamental de un plan de negocios es el referente a los aspectos financieros, lo que ayuda a conocer la inversión realizada y la requerida. Ayuda a determinar correctamente los precios y a encontrar el punto de equilibrio. Además de efectuar proyecciones para conocer cuáles son los días y meses más bajos y altos del negocio; ademas de establecer algunas inferencias sobre el crecimiento de la empresa. En lo legal se tiene que tomar en consideración los trámites y costos que debe realizar un emprendedor, como los permisos municipales, federales, el uso de suelo, los derechos de marca, reservas, derechos de autor, etc.
Con toda la información anterior recopilada en el plan de negocios, el empresario contará con un importante documento que le ayudará de bitácora para determinar la viabilidad del negocio, facilitará la toma de decisiones, permitirá establecer y lograr sus objetivos; además de coadyuvar en la obtención de financiamientos y de la norma ISO-9000.

El plan de negocios enriquece y guía el modelo de negocios y éste a su vez perfecciona al primero. El dominio del plan y del modelo, ayudan a consolidar las empresas, dentro del marco de Social Business.

Si deseas hacer tu plan de negocios con el enfoque de Social Business y la metodología de Geomarketing ponte en contacto con nosotros en histormex@yahoo.com.mx


Síguenos en Twitter: @histormex

Curso por Internet Cómo hacer un plan de negocios

Ponemos a tus órdenes el Curso por Internet de Plan de Negocios, con el cual podrás identificar y comprender los diferentes elementos que contiene este documento, que cada día lo piden más para obtener apoyos como créditos. El curso te brindará los conocimientos paso a paso para que elabores tu plan de negocios o para que estés en condiciones de llegar a acuerdos con tu asesor o consultor.




El curso lo puedes pagar por PayPal  en tiendas de conveniencia  y en bancos como Santander, Banorte, BBVA y Banco Azteca. Una vez pagado envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx y con gusto te enviaremos  el curso a la cuenta de correo electrónico que nos indiques. El precio de inversión es de $3016.00

El curso por Internet se conforma por diez sesiones y se envían vídeos y archivos en PDF para su estudio.  Los temas son:

Sesión 1 ¿Qué es y para que sirve un plan de negocios?
Sesión 2 Investigación de mercado.
Sesión 3 Segmentación de mercado.
Sesión 4 Geomarketing.
Sesión 5 Cibermarketing.
Sesión 6 Ventas.
Sesión 7 Estructura de la empresa y aspectos legales.
Sesión 8 Liderazgo.
Sesión 9 Financiamiento.
Sesión 10  Viabilidad de la empresa.

Requisitos:
Contar con computadora o dispositivo móvil.
Contar con AdobeAcrobat para leer archivos en PDF.
Tener cuenta de correo electrónico.
Tener instalado Skype, Hangouts o el videochat de Facebook.
Videocámara y micrófono.


Aprovecha de su precio de inversión de $3016.00 podrás acceder a:
  1. Las diez sesiones en vídeo y material extra en PDF.
  2. El ebook ¿Cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios? escrito por José Omar Tinajero Morales.
  3. La plantilla para realizar tu plan de negocios.
  4. Interactividad por medio de correo electrónico, videoconferencia, redes sociales, aclarando dudas o ampliando la información del curso.
  5. Material adicional: links de videos y audiolibros.
  6. Exámenes en línea para que te auto evalúes.
  7. El  material  se envía a su cuenta de correo electrónico aprovechando la nube.


Realiza el pago y envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx para empezar a enviarte el material a tu cuenta de email.

El curso tiene un precio de $3016.00  pesos. El pago se hace por el confiable sistema de PayPal, que te permite hacer tu pago por Internet, bancos, efectivo y tiendas de conveniencia:

Si deseas pagar por PayPal haz clic en el siguiente botón:

Si te interesa pagar el curso completo  por PayPal puedes hacer clic en el siguiente botón:


Puedes pagar también por Banco Azteca, BBVA, Santander, Oxxo, Seven Eleven  envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx para enviarte el número de cuenta. Si tienes cualquier duda ponte en contacto en histormex@yahoo.com.mx o visita nuestra página http://histormex.jimdo.com

 ¿Qué dicen algunos de los alumnos que han tomado el taller Cómo hacer un plan de negocios?


El curso nos ha sido de utilidad para poder aterrizar ideas, segmentar y encontrar el mercado para emprender nuestro negocio.
Mary Lara.

Aquí una muestra del curso.

Estudios sin validez oficial.


Más información: http://histormex.jimdo.com



Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario