miércoles, 16 de marzo de 2016

Social Business y Social Media

Por José Omar Tinajero Morales


Social Business es el nuevo modelo de hacer negocios y una de sus partes fundamentales es el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), para crear capital social en el ciberespacio y acelerar el procesos de solución de problemas sociales, generación de riqueza y cuidado del medio ambiente. Una parte fundamental de Social Business es la Social Media, que consiste en el conjunto de estrategias para abordar las redes sociales en el mundo de los negocios.

Es común leer en publicaciones especializadas que una de las estrategias de publicidad que deben realizar los emprendedores y empresarios es tener presencia en las redes sociales, pero pocos dicen cómo emprender una campaña efectiva, por estos medios. Por eso conviene conocer algunas bases para iniciar una campaña exitosa en las Redes Sociales, como Facebook, Twitter, Instagram,  etc.
Internet ha resultado un medio de comunicación más abierto, incluyente y con alcance mundial, que la prensa, radio y televisión. Uno de los atractivos es que se puede realizar una página de Internet personalizada y enviar o recibir información de cualquier parte del mundo al instante. Las tecnologías de la información han ayudado a mejorar el desarrollo económico y social de los países, por lo que su uso se está volviendo indispensable tanto para empresas grandes, pymes y personas.

Origen de las Redes Sociales

¿Cómo surgen las Redes Sociales? A principios del siglo XXI proveedores de correo electrónico como Hotmail y Yahoo, ofrecían un servicio adicional consistente en la posibilidad de realizar una página de Internet gratuita, con la que se formaban grupos. Con el paso del tiempo, el modelo se invirtió al dominar el individuo y su sentido de sentirse importante, al convertirse en un reto el aumentar el número de amigos y visitantes.
De esta forma, la idea de los grupos quedó supeditada ante las Redes Sociales. Posteriormente Microsoft, dueño de programas como Hotmail y Windows Live Messenger, lanzó su red social Windows Live Blog, pero no pudo competir con Facebook. Ahora, Microsoft busca mejorar Outlook con su versión Beta que estará vinculado con Facebook y Myspace.

Las Redes Sociales como páginas personales

La idea de tener una página personal, se fue consolidado y convirtiéndose en una verdadera revolución, no solo en Internet, sino también por el uso de celular con la creación de las redes sociales entre las que destacan: YouTube,  Facebook,  Twitter, Instagram, Linkedin , entre otras más.

Las Redes Sociales han tenido gran éxito porque hay gente que en el mundo real tiene su círculo de amistades muy reducido y limitado por el espacio. En cambio, en el mundo virtual se rompen muchas de las barreras, lo que les permite aumentar considerablemente su número de amigos, incluso situados en lugares lejanos de donde viven, ayudando a la gente que se siente sola o que por la inseguridad en las calles, sale poco.

¿Qué es una red social?

Son una serie de aplicaciones en Internet, que permiten a los usuarios interactuar con otros, ya sean conocidos o no, o contactar con nuevos amigos, incluso de diferentes culturas, lenguas y ubicados a distancias muy amplias. Esto se logra mediante fotografías, mensajes, videos, etc., con lo cual se pueden compartir ideas y gustos, trabajar en equipo mediante la red, gestionar invitaciones a eventos, promocionar productos y servicios.

Los usuarios encuentran también con quién jugar en línea, socializar, tener contacto con amigos a los que se les había dejado de ver. Incluso hay casos de personas que se han casado gracias a este medio. La gente famosa ha encontrado un canal de comunicación muy importante con sus fans para conocer sus gustos. Los empresarios empiezan a utilizar este medio para publicitar su marca, posicionar sus productos o servicios, motivando a la gente a consumirlos

Campaña digital, una alternativa para publicitar un negocio

El uso de la tecnología de la información permite realizar algo fundamental en el mundo de los negocios: estar en contacto con los clientes, por lo que se debe de interactuar con ellos por medio de las Redes Sociales, correo electrónicos, Messenger, celular, teléfono, oficinas, etc. Esto ayuda a conocer los gustos y necesidades de la gente que está en la red, por medio de la información que da en su entrada y por sus fotos.

Existen ventajas económicas y ecológicas, al realizar una campaña de marketing digital en primer lugar, ahorro de mucho dinero al reducir o dejar de imprimir volantes o folletos, que generalmente la mayoría de las personas tiran antes de leer, afectando el medio ambiente por el consumo de papel y por la basura que genera.

La publicidad en las Redes Sociales es más práctica, económica y ecológica. Sin embargo, implica inversiones en la adquisición de computadora, renta de servicio de Internet, mucho trabajo y creatividad.

Social Media es importante para fortalecer la creación de capital social a larga distancia, aumentando considerablemente el radio del área de mercado y de ayuda. Sin embargo, es importante subrayar que Social Media no es sinónimo de Social Business. Social Media es sólo una parte del Marketing Digital y Social Business es mucho más que Social Media, el primero es un nuevo modelo de negocios que busca enlazar humanismo, sustentabilidad, tecnología y sostenibilidad.

Si quieres asesoría, cursos o conferencias sobre Social Business ponte en contacto con nosotros al correo histormex@yahoo.com.mx


Haz clic aquí para ver una videoclase gratis.

Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario