miércoles, 2 de marzo de 2016

Social Business cambiando el modelo para crear empresas

Por José Omar Tinajero Morales

Muhammad Yunus economista bengalí, en 1974 saló de su cubículo en la universidad y se dio cuenta que los modelos económicos que había estudiado en el extranjero, no generaban soluciones para aliviar la pobreza. Su trabajo de campo en una aldea llamada Jobra, le permitió percatarse de la gran pobreza que se vivía, pero lo más interesante es que vio que había gente trabajadora en condiciones precarias, ¿ A qué se debía eso?

Profundizó en sus investigaciones y notó que había intermediarios que cobraban altos intereses a los productores y les exigían exclusividad para comprarles sus productos. A la vez vio que la gente trabajadora necesitaba créditos, pero que no era mucho el dinero para hacer crecer su negocio.  Así que Yunus fue analizando algunas soluciones: eliminar el papel de los intermediarios, crear microcréditos y que se le dieran principalmente a mujeres que son las que llevan la administración del hogar.

Luego fue a importantes bancos de su país y se dio cuenta que sólo le prestaban a los ricos, que se exigía avales y garantías, por lo que los pobres no tenían acceso al crédito para proyectos productivos. Casi sin darse cuenta Yunus pasó de economista a ser el banqueros de los pobres, creando el banco Grameen, para lo cual tuvo que cambiar el modelo del negocio de la banca. Cuando le preguntan a Yunus que como creó ese nuevo modelo y dice que fue haciendo todo lo opuesto a la banca tradicional. Muhammad ha ayudado  a millones de personas en diferentes partes del mundo a salir de la pobreza con sus microcréditos y sus empresas sociales.

Así como Yunus cambió el modelo de la banca, infinidad de áreas de negocios están esperando para identificar problemas y encontrar soluciones sociales y ecológicas, por medio de productos y servicios. El Social Business busca amalgamar una visión humanista, sustentable, social y aprovechando la tecnología.

El reto es retomar la idea: "No dar el pescado, sino enseñar a pescar", cuando los gobiernos sólo dan ayudas como despensas, se generan varios problemas: clientelismo, corrupción, punto de confort, gastos innecesarios, consumismo, etc.  Ahora la caridad ha resultado insuficiente, por dos aspectos, por un lado, se ha reducido este concepto a pensar que sólo es limosna y en segundo lugar, porque mucha gente ya no quiere ayudar  y eso lo viven todos los días las ONGs, AC, etc.

Es importante retomar en su forma más profunda, el concepto de caridad, como la virtud y muestra de amor más grande, que consiste en ayudar al prójimo, tanto en lo material como en lo espiritual. Buscar luchar y erradicar por la pobreza, reencontrarse con la vocación de servicio y encontrar soluciones de fondo a nivel social y ecológico.

Cuando una persona o empresa genera una acción de filantropía, en la forma tradicional,  generalmente sólo sirve para ayudar una vez .En vez de dar sólo limosna, es mejor invertir en una empresa social, porque el dinero invertido y las ganancias, se moverán varias veces, generando escalabilidad en la ayuda y ampliando el radio de beneficio, tanto en el tiempo como en el espacio.

En ese marco surge Social Business, aprovechar las ventajas de las empresas para abatir la pobreza, crear empleos y riqueza de manera estructural, creando sus propios recursos, volviéndose sostenible.
Crear una cultura empresarial que busque el bien común será la clave para reducir y abatir la pobreza. Así que es tiempo de cambiar el modelo de los negocios. Ya en la etapa novohispana, el creador de la ética comercial fray Tomás de Mercado decía, el producto del comercio debe apoyar primer a la nación, luego a los pobres y en tercer lugar a la familia.

El empleo de las tecnologías de la información le dan más fuerza y rapidez a los negocios, por lo que es importante aprovecharlos al máximo. Además que las TICs pueden ayudar a resolver varios problemas sociales como la educación.

Social Business busca trabajar por el bien común, tanto en el presente como en el futuro por eso es solidario, subsidiario, sustentable y sostenible.

Si quieres asesoría integral, cursos o conferencias sobre Social Business ponte en contacto con nosotros en el correo: histormex@yahoo.com.mx


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