sábado, 29 de febrero de 2020

PICIMEC Proyecto Iberoamericano de Cooperación Internacional en el Marco de la Economía del Conocimiento

Proyecto Iberoamericano de Cooperación Internacional en el Marco de la Economía del Conocimiento (PICIMEC) dirigido por José Omar Tinajero Morales busca aplicar las ciencias sociales para lograr el desarrollo local - global de Iberoamérica y sus países, por medio del fomento de la educación, la cultura, la tecnología y emprendimiento.

En primera instancia busca encontrar canales de comunicación y cooperación entre los países de Iberoamérica para establecer sinergias en el marco de la economía del conocimiento. Un elemento fundamental es la construcción de la identidad iberoamericana por medio del conocimiento de las bases comunes como la historia, las lenguas, la cultura, etc. Por eso se han creado breves monografías  digitales que se pueden consultar en línea referentes a los países de Iberoamérica, los estados de la República Mexicana y las Unidades territoriales de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, creando una serie de sistemas intercomunicados que permitan una relación entre lo local y lo global.  

La economía del conocimiento ya es una realidad y que sólo los pueblos que fomenten la educación pragmática vinculada con la cultura serán los que puedan afrontar este nuevo reto para lograr detonar el desarrollo integral.

El conocimiento se ha convertido en el principal activo de las personas, de las empresas y de los pueblos. Iberoamérica es rica en historia y cultura por lo que debe promover la educación científica y su difusión. Las ciencias sociales aplicadas son de gran utilidad para coordinar ese desarrollo generando riqueza por medio de la creación e interrelación de  diferentes tipos de capitales: humano, económico, tecnológico, intelectual, cultural, social, etc.  En ese sentido se busca:

- Concientizar a la población de la importancia de la educación y capacitación constante en el marco de la economía del conocimiento.
- Promover la lectura y escritura como principales formas de  adquisición y transmisión de educación.
- Apoyar a escritores, bibliotecas y escuelas para generar un sistema educativo flexible y modernizado.
- Fomentar el estudio de las ciencias sociales: historia, geografía, antropología, psicología, derecho, sociología, etc.
-Aprovechar las Tecnologías de la Información (TIC) para la creación del conocimiento y su difusión del conocimiento en Iberoamérica.
- Impulsar la creación de librerías y bibliotecas digitales y la publicación de libros electrónicos (Ebooks). 
- Desarrollar  y conservar la cultura iberoamericana  tanto en su patrimonio natural y cultural.
-Incentivar el turismo entre los habitantes de los países de Iberoamérica para estrechar lazos.
-Desarrollar el modelo social business en el emprendimiento iberoamericano para crear empresas que resuelvan problemas sociales.
- Generar estrategias  SOLOMO y PEST para impulsar las Mipymes iberoamericanas.
- Fomentar la enseñanza del español, portugués y lenguas indígenas.
- Buscar el apoyo de universidades, instituciones académicas.

Sistema Información Geohistórica de Iberoamérica (SIGHI)

Te presentamos como parte del PICIMEC, el Sistema Información Geohistórica de Iberoamérica (SIGHI), al que puedes acceder totalmente gratis por medio del mapa interactivo, que sirve de control de mando. Es de gran utilidad a estudiantes, profesores, padres de familia, emprendedores que quieran aprender historia y geografía de los países iberoamericanos.
  
Mapa Interactivo de Iberoamérica

Este mapa fue elaborado por José Omar Tinajero Morales en Tepetlaoxtoc, Estado de México. Haz clic en el link que te interese, ya sea del lado izquierdo (diferentes niveles geográficos) o derecho (en  cuadro del país que quieras estudiar)

 



 


José Omar Tinajero Morales es especialista en Geomarketing e Historia regional aplicada al turismo.

 Si quieres que Omar Tinajero Morales te asesore en Geomarketing, Marketing Digital, Marketing de Contenido aplicado a las Pymes y al turismo. Puede contactarlo y seguirlo en las redes sociales, haz clic en los iconos:

 





Si sabes de alguien que le pueda ser de utilidad este sistema compártelo. Muchas gracias




No hay comentarios:

Publicar un comentario